martes, 16 de abril de 2013

Comentario de texto


Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas
Pedagógicas con las Tics en el aula

Hace cierto tiempo una de las mayores preocupaciones de los docentes y responsables de la administración educativa con relación a las TICs era pretender que éstas estuvieran disponibles en los centros y aulas. Nos dábamos cuenta que la falta de ordenadores y de redes en los colegios era un inconveniente para los proyectos educativos que se basaban en la tecnología. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que están desarrollando las comunidades autónomas para conseguir que los ordenadores empiecen a ser un elemento común en la escuela. Diversas administraciones han emprendido programas y planes como el Averroes en Andalucía para la integración de las tecnologías digitales. La mayor parte de centros educativos, más que nada en la educación secundaria, se han incrementado el número de ordenadores y la conectividad a Internet. Se han centrado en cursos de formación al profesorado destinados a los recursos digitales.
El Ministerio de Educación y Ciencia aumento sus planes de apoyo a las TICs al sistema escolar a través del CNICE y de la puesta en marcha de programas.
El principal problema para las practicas pedagógicas con tecnologías son las causas psicoeducativas y curricular.
La tecnología debe estar disponible en las aulas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad pedagógicas. Y con el tipo de prácticas deben responder a ciertos principios y criterios de calidad pedagógica.
Algunos de los principios que deben tener presente los profesores con las tecnologías son:
En principio hemos de ser conscientes de que los ordenadores “per se” no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Los efectos pedagógicos dependen de las tareas que se demandan que realizan el alumno, del entorno social y la organización de la clase
En segundo lugar que las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.
En tercer lugar, la tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
En último lugar debemos destacar que las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo.

De estos cuatro principios debemos derivar un conjunto de recomendaciones prácticas que sirvan como criterios guía para la actuación y uso con las tecnologías en las prácticas de aula. Por ejemplo:
1. Un docente cuando use las TIC siempre debe tener en cuenta lo que van a aprender lo alumnos y en que forma la tecnología sirve para mejorar la calidad de la enseñanza.
2. Un profesor debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje y que por usar ordenadores no somos ni mejores profesores ni peores ni que sus alumnos incrementen su motivación por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Organizando en el aula experiencias de trabajo para que desarrollen tareas con las TIC.
5. Las TIC deben utilizarse en recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares y para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

¿Qué actividades de aprendizaje pueden ser realizadas con las tecnologías? Lo primero partir de un modelo educativo.
La planificación de actividades con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo, sino que debe partir de un modelo educativo. La actividad cobra sentido pedagógico porque ésta es parte de un proceso más amplio dirigido a lograr las metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación.

Las TICs posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.
En este sentido la pregunta clave a plantearnos es ¿qué tipo y naturaleza de actividades puede organizar un docente en su trabajo académico para propiciar aprendizajes de calidad educativa y apoyada en los principios psicopedagógicos que hemos enunciado anteriormente?: actividades sencillas que debe realizar el alumno individualmente hasta actividades de mayor dificultad.
El tipo de actividades a desarrollar con las TICs podrían clasificarse en función del grado de simplicidad intelectual y pedagógica de las mismas así como si éstas se desarrollan en contextos presenciales de clase, o en entornos educativos virtuales.


OPINIÓN PERSONAL:

Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias.
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo. Son muchas las herramientas didácticas disponibles para su uso en el aula, lo que evita el favoreciendo interés, la motivación y facilitando además la diversidad en el aula.
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes como: El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también educador. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.
Es muy importante destacar las características relevantes de las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso educativo. De tal forma podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación.

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