Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas
Pedagógicas con las Tics en el aula
Hace cierto tiempo una de las mayores preocupaciones de los
docentes y responsables de la administración educativa con relación
a las TICs era pretender que éstas estuvieran disponibles en
los centros y aulas. Nos dábamos cuenta que la falta de ordenadores y de redes
en los colegios era un inconveniente para los proyectos educativos que se
basaban en la tecnología. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que están
desarrollando las comunidades autónomas para conseguir que los ordenadores
empiecen a ser un elemento común en la escuela. Diversas administraciones han
emprendido programas y planes como el Averroes
en Andalucía para la integración de las tecnologías digitales. La mayor
parte de centros educativos, más que nada en la educación secundaria, se han
incrementado el número de ordenadores y la conectividad a Internet. Se han
centrado en cursos de formación al profesorado destinados a los recursos
digitales.
El Ministerio de Educación y Ciencia aumento sus planes de
apoyo a las TICs al sistema escolar a través del CNICE y de la puesta en marcha
de programas.
El principal problema para las practicas pedagógicas con
tecnologías son las causas psicoeducativas y curricular.
La tecnología debe estar disponible en las aulas para
desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad pedagógicas. Y con
el tipo de prácticas deben responder a ciertos principios y criterios de
calidad pedagógica.
Algunos de los principios que
deben tener presente los profesores con las tecnologías son:
En principio hemos de ser
conscientes de que los ordenadores “per se” no
generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Los efectos
pedagógicos dependen de las tareas que se demandan que realizan el alumno, del
entorno social y la organización de la clase
En segundo lugar que las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de
procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.
En tercer lugar, la tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte
audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran
facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
En último lugar debemos
destacar que las tecnologías digitales son poderosos
recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado)
que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el
tiempo.
De estos cuatro principios
debemos derivar un conjunto de recomendaciones prácticas que sirvan como
criterios guía para la actuación y uso con las tecnologías en las prácticas de
aula. Por ejemplo:
1. Un docente cuando use las
TIC siempre debe tener en cuenta lo que van a aprender lo alumnos y en que
forma la tecnología sirve para mejorar la calidad de la enseñanza.
2. Un profesor debe ser
consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje y que
por usar ordenadores no somos ni mejores profesores ni peores ni que sus
alumnos incrementen su motivación por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia
didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u
otro de aprendizaje.
4. Se deben utilizar las TIC de
forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Organizando
en el aula experiencias de trabajo para que desarrollen tareas con las TIC.
5. Las TIC deben utilizarse en
recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares y para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en
la tecnología digital e información.
¿Qué actividades de aprendizaje
pueden ser realizadas con las tecnologías? Lo primero partir de un modelo
educativo.
La planificación de actividades
con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo, sino que debe partir de
un modelo educativo. La actividad cobra sentido pedagógico porque ésta es parte
de un proceso más amplio dirigido a lograr las metas de aprendizaje que
subyacen a un determinado modelo de educación.
Las TICs posibilitan el
desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de
naturaleza diversa.
En este sentido la pregunta
clave a plantearnos es ¿qué tipo y naturaleza de actividades puede organizar un
docente en su trabajo académico para propiciar aprendizajes de calidad
educativa y apoyada en los principios psicopedagógicos que hemos enunciado
anteriormente?: actividades sencillas que debe realizar el alumno
individualmente hasta actividades de mayor dificultad.
El tipo de actividades a
desarrollar con las TICs podrían clasificarse en función del grado de
simplicidad intelectual y pedagógica de las mismas así como si éstas se
desarrollan en contextos presenciales de clase, o en entornos educativos
virtuales.
OPINIÓN PERSONAL:
Hoy
día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo
que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se
encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la
información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a
grandes distancias.
El
uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una
útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y
actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación
didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e
innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias.
Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de
interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Son muchas las herramientas didácticas disponibles para su
uso en el aula, lo que evita el favoreciendo interés, la motivación y
facilitando además la diversidad en el aula.
El
desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje
por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Pero
usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una
serie de inconvenientes como: El docente no sólo es transmisor de conocimientos
sino también educador. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe
conseguir en sus alumnos.
Las
TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre
todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs
pueden aportar algo más al sistema educativo.
Es
muy importante destacar las características relevantes de las Tecnologías de la
Información y Comunicación como recurso educativo. De tal forma podemos señalar
que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter
innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación.
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