martes, 16 de abril de 2013

Comentario de texto


La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica.

Resumen:

El fin de este artículo es darnos a conocer las posibilidades que ofrece la alfabetización digital para la inclusión social. Se pone especial importancia en la oportunidad que las TIC ofrecen para mejorar la calidad de nuestras vidas, para esto se han observado colectivos que están en situación de exclusión social y se han creado diversos programas sobre el uso de las TIC orientado a este colectivo de personas, dirigidos hacia el aprendizaje de la utilización de herramientas tecnológicas y sus necesidades, que potencie la integración de las personas.

Situando lo social y lo digital en contexto de exclusión:

Se han estudiado diversos enfoques sobre el término de alfabetización digital, los cuales pretenden dar respuesta a las necesidades de un entorno complejo, con un elevado uso de las TIC, se necesitan una alfabetización que nos deje dominar un gran número de habilidades, conocimientos, etc.
La alfabetización digital se puede definir como la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador, especificando que la alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no con las teclas.
Gilster considera dicha alfabetización como algo esencial en la vida cotidiana.
Referido a la exclusión social suele ir asociado a la insuficiencia económica, aunque también debe de ir incluido a dimensiones psicológicas, psicoanalíticas y principalmente culturales, por lo que conlleva carencias sociales, laborales, educativas, sanidad, calidad de convivencia y entorno afectivo.
Con la inclusión social lo que se pretende es que todos tengan conocimiento, para saber cual es el uso de las TIC. Algunos autores dan a conocer una clasificación que delimite las zonas o categorías sociales que van de la integración a la exclusión.
Hoy en día, el neoliberalismo económico favorecen la flexibilización de las relaciones laborales y el llamado “Darwinismo social” deja a un lado a la población que no le es rentable para los criterios empresariales, basándose en el desarrollo individual, el hedonismo y el logro personal frente a los llamados por Rodríguez Cabrero pérdida de intensidad protectora. Por tanto actualmente en la sociedad es más difícil ascender en la escala social que descender de ella, con lo que favorece a la exclusión social o el riesgo de la misma.
A pesar de que cada vez se conectan a Internet menos las amas de casa, parados, mayores... el número de hogares con banda ancha o población que usa Internet habitualmente esta creciendo, incluso alcanza los objetivos que pretendía la estrategia de Lisboa de la UE, lo que conlleva a un desarrollo asimétrico.
El vacío tecnológico se ve relacionado con las desigualdades económicas y sociales de clase, raza, género y ubicación siendo este de cada vez más intensivo y con acceso a banda ancha, mientras que los usuarios de las TIC proceden de minorías étnicas. Se han localizado diversas barreras para el acceso a las TIC, aunque la más importante sigue siendo la educacional de ahí, el importante papel de la alfabetización digital como instrumento formativo para la sociedad. Se trata de desarrollar una cultura construida de usuario a usuario, que puede y debe ser creador y no solamente consumidor.
La mayoría de los gobiernos pretenden avanzar hacia sociedades integradoras, participativas y democráticas; las administraciones públicas optan por privatizar los sistemas de protección social, en los cuales el estado de bienestar esta siendo sustituido por un estado asistencial.
Con las TIC la información está en todas partes y lo que hace posible que cambie las propias relaciones de poder, por ello, las oportunidades de quienes parten en situación de desventajas.
Para la ampliación de esta investigación se ha contado con diversos estudios previos entre los que destacan el proyecto conecta y el PIC, que permiten acercarnos a la inclusión/social. Los conceptos fundamentales de la investigación se ven relacionados con las siguientes acepciones:
  • Alfabetización digital.
  • Exclusión social.

Aproximaciones metodológicas para el estudio de la alfabetización digital:

¿Conduce la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos en situación de exclusión a mejorar su inclusión social?, para esto el objetivo primordial es llevar a cabo programas formativos que se apliquen en acciones de alfabetización digital para colectivos sociales en situación de riesgos, con el fin de observar si cuentan con habilidades mecánicas u objetivos para el desarrollo de habilidades y competencias para la integración social.
En el enfoque de la investigación se debe evitar partir de una hipótesis previa, llevando a cabo una investigación sin prejuicios y con un criterio abierto . Para el estudio se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, orientada a analizar la información disponible de fuentes secundarias externas públicas, lo que a dado a conocer aspectos que expliquen las características del fenómeno en el entorno. Este estudio cuenta con claras implicaciones éticas, se actúa con personas en situaciones vitales difíciles, lo que da lugar a máximas garantías de rigor y neutralidad, así como contar con la sensibilidad necesaria para no herir sus susceptibilidades.
Los objetivos del estudio planteado, son las características de los programas formativos, especialmente en lo relativo a identificar sus objetivos. Finalmente, se pretende analizar si se hace o no seguimiento posterior a la acción formativa por parte de agente de formación social, donde se reconoce el uso que se hace de las TIC en la vida cotidiana, y su capacidad para mejorar la calidad de vida.

Discusión:

Se derivan varias reflexiones sobre el estudio que permiten plantear diversos aspectos importantes.
La mayor parte de las acciones de alfabetización digital promueven la adquisición de habilidades instrumentales, las cuales no van más allá del uso de las TIC, lo verdaderamente importante es el grado de apropiación que se haga de las mismas.
En cuanto al diseño y la ejecución de los programas formativos, es necesario evitar barreras en lugar de crear otras nuevas, y evitando barreras comunicativas, evitando lenguajes sexistas, promoviendo modelos de trabajos basados en el principio de acción-error-acción, y todos los aspectos que sean necesarios para la persona y sus propias necesidades, preferentemente aquellas que se encuentren en situación de desventaja, por necesitar un apoyo continuo, ajustado y contingente.
En muchas ocasiones sin ningún tipo de apoyo institucional, se abordan acciones como la alfabetización digital, las cuales pretenden favorecer el pensamiento crítico, la construcción de espacios de colaboración, la creación de redes sociales, etc. Este es el papel de diversas ONG y fundaciones, las cuales favorecen la inclusión social debido a su carácter local y cercano a la vida cotidiana de las personas que viven en situaciones de marginalidad.

Reflexión Personal:

El texto anteriormente comentado nos parece que trata sobre un tema bastante interesante, puesto que nos habla sobre la alfabetización digital que es la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador, especificando que la alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no con las teclas., algo que hasta ahora para la mayoría de nosotras era algo desconocido aunque es esencial para la vida diaria.
Por otro lado algo de lo que se hace referencia continuamente en la lectura es la inclusión social que es que todos debemos tener conocimientos básicos sobre las TIC y no importa que sea ama de casa, jubilado, parado, etc.
Personalmente, nosotras como futuras docente pensamos que hay que estar preparados en lo que al mundo de las tecnologías se refiere, puesto que estas formaran parte del futuro y día a día en las aulas, ya que actualmente en la mayoría de los colegios de Enseñanzas Secundarias ya se están utilizando y próximamente serán usadas en los colegios de primaria puesto que los niños han de conocer y saber usar adecuadamente las TIC cuanto antes mejor, porque es el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario